Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación
pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE
Nombre del proyecto: Métodos
para mejorar la comunicación en niños con dificultades especiales.
Autor (es): Melva Toro
Ramírez.
Teléfonos de contacto:
3116331356
Correo electrónico:
meltora19@hotmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Manzanares
Institución educativa:
Llanadas
Justificación: Este proyecto se realiza con el fin
de utilizar diversas estrategias implementando las tics como parte de la
solución, a los problemas cognitivos de los estudiantes para superar sus
dificultades de aprendizaje y mejorar su calidad de vida a nivel familiar,
escolar y social.
Por el grado de dificultad que se observa en
algunos estudiantes con problemas cognitivos para relacionarse y expresarse en
su entorno familiar, escolar y socio cultural.
Pregunta de investigación: Se pueden utilizar las
tics para ayudar a los estudiantes con problemas cognitivos, para mejorar su
motivación y superar sus dificultades de expresión con el fin de mejorar sus
relaciones familiares, escolares y sociales.
Áreas que integra: Competencias ciudadanas y Lenguaje.
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Establece relaciones entre la realidad y los
signos (gráficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones
textuales.
Evidencia de manera práctica que la lengua es un
instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la
construcción de textos orales y escritos.
Comprendo
la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la
solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los
demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo,
etc.).
Competencia del proyecto:
Comprensión:
·
Comprende los
textos que le narran
·
Relaciona los
textos que se le narran con su entorno
Producción:
·
Narra con sus
palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales
se relaciona
Competencias Ciudadanas
·
Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen
trato, cuidado y amor.
·
Expreso mis
sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos,
palabras, pintura, teatro, juegos, etc).
·
Reconozco las
emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras
personas.
Marco conceptual
Estrategias de enseñanza para niños puedan hablar mejor
Para empezar hay que identificar cuando un niño tiene un problema de
pronunciación a la hora de hablar o expresarse, cuando se identifica el
problema en los niños hay que intentar comprender la causa que subyace. Las
causas pueden ser de un complejo algún rechazo por parte de parientes y otras
limitantes pueden ser físicas.
Cuando las limitantes son psicológicas se debe entablar una
conversación con los padres para que ellos también colaboren en el proceso de
aprendizaje del niño. Se trata de construir en el colegio y en el hogar un
ambiente de confianza sin presiones y sin forzarlos hablar, dándole su espacio
y preguntándole cosas sencillas como a que está jugando, pintando o haciendo.
Felicitándolo cuando el haga el esfuerzo por aprender y no cohibirlo ni
intimidarlo, cuando se esté intimidando darle su espacio y calmarse. Estas son
cosas importantes a explicar en los ambientes que se encuentra el niño.
Dar la oportunidad de expresarse, hacerlo sentir importante y
hacerle preguntas específicas. También se pueden utilizar juegos y juguetes, a
través de los equipos se puede poner a observar películas y historias que
llamen su atención y después hacer preguntas como quienes son los personajes,
que hicieron, que él explique con cosas fáciles y sencillas lo que vio.
“Nunca es demasiado pronto para alentar a
los niños a ponerse delante de otros y actuar. La actuación no tiene que
implicar aprenderse un montón de líneas para un espectáculo o una obra; puede
ser algo tan simple como cantar una canción, contar algo sobre un dibujo que
han hecho, recitar un poema o incluso hacer una charla en la escuela dominical.
Entre más motivemos que los niños pequeños hablen, mayor será la probabilidad
de que su autoconfianza aumente con cada experiencia. Todos tenemos una
historia que contar y queremos que alguien nos escuche”. (Anonimo,
2013)
¿CÓMO CORREGIR LOS ERRORES DE PRONUNCIACIÓN DEL NIÑO?
Principalmente estos ocurren por la dificulta de los niños al unir
correctamente las silabas o para utilizarlas debidamente.
Los errores que más cometen son:
Los errores de omisión por ejemplo decir “opa” en lugar de “sopa”
Los errores de sustitución por ejemplo “yo telo tular” en lugar de
“yo quiero jugar”
Hay errores por modificación, distorsión o alteración de los
fonemas. El ceceo o sigmatismo “yo zoy zarita”, el rotacismo cambio de la /R al igual que con la /L, con
la /d, pero cuando es con todas las consonantes se conoce como hotentocismo.
Todo esto se conoce como problemas de dislalia.
Los
padres generalmente no suelen preocuparse de los errores o defectos del habla
del niño pequeño, creyendo que van a corregirse por sí solos. Esto no deja de
ser cierto, ya que mayormente suelen desaparecer sin más cuando el niño
adquiere la capacidad de realizar percepciones auditivo motrices más precisas,
mejorando espontáneamente. Esto se debe a que todo niño atraviesa durante la
evolución del lenguaje por una fase de dislalia que es de naturaleza
fisiológica.
Esta
dislalia fisiológica se produce porque los órganos del habla son todavía
demasiado torpes y, además, porque el niño no sabe distinguir exactamente su
propio lenguaje del lenguaje de los que lo rodean. Pero, a medida que va
adquiriendo la madurez neuropsicológica, el defecto va desapareciendo
progresivamente.
Sin
embargo, esto no ocurre en todos los casos. Si esta deficiencia persiste
después de los cuatro años de edad, ya no se trata de una dislalia fisiológica,
sino de una auténtica perturbación del habla, siendo necesario acudir a un
especialista para que examine al niño.
Ahora
bien, cabe preguntarnos: ¿es difícil corregir a un niño que omite, cambia o
aumenta fonemas en su expresión? Bueno, si el niño tiene sus órganos del habla
sanos, su capacidad auditiva suficiente y ninguna perturbación en la
elaboración de la información a nivel del sistema nervioso central, no es
realmente difícil corregir esos defectos.
Pero,
cuando estos defectos revisten cierta seriedad, ya no viene a ser una tarea
doméstica, sino una labor de un especialista, que examinará y realizará el
tratamiento pertinente.
En este
proceso los padres pueden ayudar de la misma forma
como lo hacen con otros aspectos de la formación de su hijo, pues
psicológicamente el niño considera a sus padres como fuentes de amor,
aprobación y seguridad, por lo que el apoyo de los padres es importante en el proceso
de tratamiento del niño.
En esta
tarea correctiva es importante la voz y la buena vocalización de los fonemas y
palabras por parte de los padres. Estos deben tratar de ser buenos modelos de
expresión verbal para la corrección del habla del niño, lo cual debe realizar
con la guía del especialista, si es necesario.
Para
esta corrección es preciso que el niño identifique y tome conciencia del error
en su lenguaje. Empero, para esto, el niño requiere oír, discriminar y ver lo
que ocurre cuando emite ciertos sonidos; precisa conocer la mecánica de la
producción (cuando ello es posible); tener la sensación de los órganos en
actividad; tocarlos en ciertas ocasiones; ver en sí mismos, en sus padres o en
el maestro que busca la corrección y expresión adecuada del niño. Así, cuanto
mayor número de sentidos del niño entren en juego, mejor será la fijación y
mejores y más estables los resultados correctivos.
Veamos
por ejemplo los fonemas sibilantes /s/, /z/ y la /ch/. Sabemos que en la /s/ la
lengua se pone en contacto con los incisivos inferiores; con la /z/ la punta de
la lengua se coloca entre los incisivos superiores e inferiores, y en la /ch/
la punta de la lengua se pone detrás de los incisivos inferiores.
Para la
pronunciación de estos fonemas no es preciso llegar a explicaciones excesivas,
sino que basta pedir al niño que imite, por ejemplo, el tren: ch-ch-ch-ch. Esto
el niño lo consigue fácilmente. Ciertos niños que jamás pronunciaron la /ch/
pueden hacerlo en la primera tentativa, imitando una locomotora. Pero, el
conseguir que pronuncie esta sibilante no significa que el niño va a poder
decir "chocolate", "chato", "chancho",
"choro". Pues lo que solicitamos del niño es un fonema que él debe
reproducir imitando un tren, mientras que las otras son palabras cuya
expresión: "tocolate", "tato", "tanto",
"todo", están grabadas y archivadas en su memoria de esa manera. (http://sisbib.unmsm.edu.pe/, 2013)
Cuando
el niño aprende a imitar bien el tren, recién se le va asociando a la /ch/ las
vocales: cha, c
Contenidos digitales que articula:
http://ptyalcantabria.wordpress.com/dislalia/cuentos-para-trabajar-fonemas/
Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDÁCTICA:1 GRADO:1-3
SESIÓN No:1 FECHA: 18/06/2013 DURACIÓN:2 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
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DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
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Conceptual
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Procedimental
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Actitudinal
|
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Comprende los textos que le narran
Relaciona los textos que se le narran con su entorno
|
Identifica
diferentes fonemas.
Reconoce
los personajes de un cuento.
.
|
Pronuncian los diferentes fonemas.
Imita personajes de un cuento.
Cuentan lo que entendieron del cuento.
|
Escucha con atención la lectura de un cuento.
Toma con agrado las lecturas de cuentos.
|
Pronuncia correctamente las palabras.
Escribe claramente los fonemas y forma
palabras sencillas.
|
Reconoce
cual fue el fonema más escrito en el cuento.(caperucita roja)
Explica
con sus propias palabras que entendió de una lectura corta. ( ricitos de oro)
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
1.
Indagación de saberes previos: Para
empezar se tiene una charla con los estudiantes, la cual se desarrollara de
forma verbal y en grupos
La docente interactuara con los estudiantes con
preguntas como:
¿Qué es un personaje de un cuento?
¿Cómo reconocen cual es el protagonista?
¿Cuál es comienzo de un cuento y como saben que
es el final?
¿Qué es un cuento?
2.
Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales,
procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Seguidamente la docente
resolverá las dudas y falencias que vean, dará una pequeña explicación de
cada una de las preguntas hechas para complementar la información.
Después de esta intervención
la profesora sacara un equipo de cómputo, los alta voces y el video beam
Se conectara según
corresponda y se le pide a los niños que observen con mucha atención el video
que se proyectara a continuación
El profesor procederá a
reproducir el video de pepina y sus amigos
Después se pasa a responder
las siguientes preguntas en el cuaderno
CUALES SON LOS PERSONAJES.
CUALES SON LOS NOMBRES.
QUE HACEN.
QUE MEDIO DE TRANSPORTE
UTILIZAN.
QUE MEDIOS DE TRANSPORTE
CONOCEN USTEDES
3. Construcción conjunta de
conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Para finalizar la actividad entre
los estudiantes se preguntara y ellos irán participando y resolviendo las
preguntas con el grupo.
La docente ira indicando la pregunta
he los niños irán levantando la mano para participar.
El docente debe guiar la actividad
con el fin de que participen todos lo niños además de agregar preguntas como
HACER UN
RECUENTO SOBRE EL VIDEO.
COMO SE SINTIO
PEPINA CUANDO LA HICIERON CALLAR.
COMO NOS
SENTIMOS NOSOTROS ANTE ESTA SITUACION
Por último los estudiantes
trabajaran en los equipos y harán el dibujo del personaje que haya llamado
más su atención además de explicar porque.
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EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS: Los resultados se evaluaran en la participación
que tengan los estudiantes y revisando las preguntas que ellos resolvieron en
los cuadernos, además de evaluar el dibujo si tuvo que ver con la historia.
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RECURSOS: Equipos de cómputo, video beam,
parlantes, reproductor de video, paint, cuadernos, lapices
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BIBLIOGRAFIA:
|
WEBGRAFIA:
y
www.colombiaaprende.edu.co/
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GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA
DIDÁCTICA:2 GRADO:1-3
SESIÓN No:2 FECHA: 25/06/2013 DURACIÓN:2 horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Comprende los textos que le narran
Relaciona los textos que se le narran con su entorno
|
Identifica
diferentes fonemas.
Reconoce
los personajes de un cuento.
.
|
Pronuncian los diferentes fonemas.
Imita personajes de un cuento.
Cuentan lo que entendieron del cuento.
|
Escucha con atención la lectura de un cuento.
Toma con agrado las lecturas de cuentos.
|
Pronuncia correctamente las palabras.
Escribe claramente los fonemas y forma
palabras sencillas.
|
Explica
con sus propias palabras que entendió de una lectura corta. ( ricitos de oro)
|
||
ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :
1.
Indagación de saberes previos: Para
empezar se conecta el equipo de cómputo, el video beam y los parlantes.
Y se le presenta a los niños el video de la
película ricitos de oros
Al finalizar el video se le realizara
preguntas como
CUALES SON LOS
PERSONAJES PRINCIPALES.
NARRACION DEL CUENTO
POR LOS NIÑOS.
COMO SON LOS
PERSONAJES.
COMO SON LOS OBJETOS.
DONDE INICIA EL CUENTO.
QUE SUCEDE EN EL
CUENTO.
COMO FINALIZA EL CUENTO
2.
Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales,
procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Seguidamente la docente
resolverá las dudas y falencias que vean, dará una pequeña explicación de cada
una de las preguntas hechas para complementar la información.
Después los estudiantes
trabajaran en los equipos y abrirán el programa paint y harán algunos de los
personajes del cuento
Luego los niños inventaran
otro final para el cuento y lo escribirán en Word.
Los niños trabajaran con el
acompañamiento de niños más grande y la supervisión del docente.
3. Construcción conjunta de
conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Para finalizar la actividad entre
los estudiantes se preguntara y ellos irán participando y resolviendo las
preguntas con el grupo.
Además de socializar los finales
alternativos para el cuento y los dibujos realizados
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EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS: Los resultados se evaluaran en la participación
que tengan los estudiantes y revisando las preguntas que ellos resolvieron en
los cuadernos, además de evaluar el dibujo si tuvo que ver con la historia.
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RECURSOS: Equipos de cómputo, video beam,
parlantes, reproductor de video, paint, cuadernos, lápices, word
|
BIBLIOGRAFIA:
Cuento ricitos de oro
|
WEBGRAFIA:
www.colombiaaprende.edu.co/
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Estrategia de evaluación: Se evaluara la
participación en clase, los textos producidos y los dibujos realizados además
de las respuestas dada según corresponda al grado.
Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a
hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).
Documentación de la experiencia: Se llevara
registro de las notas, además de registro fotográfico de cómo estaban los niños
antes de iniciar el proceso y como finaliza.
Productos (Lo que se espera que el estudiante
produzca una vez finalice el proyecto de aula): Quedaran los escritos en los
cuadernos y los dibujos guardados en el computador al igual que los finales
alternativos.
Bibliografía
http://sisbib.unmsm.edu.pe/. (24 de agosto de 2013). Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/com_corre_erro_pronun_ni%C3%B1o.htm
Anonimo. (13 de 07 de 2013). wikihow.
Obtenido de aumentar la autoconfianza en preescolares para hablar en público:
http://es.wikihow.com/aumentar-la-autoconfianza-en-preescolares-para-hablar-en-p%C3%BAblico
Castañeda, P. F. (2006). El lenguaje verbal del
niño. Madrid: Madrid.
Horwitz, B. (2012). Estrategias de enseñanza para un
niño de preescolar que no puede hablar. ehowenespano, 30-31.
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