lunes, 28 de octubre de 2013

protocolo


 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°
DEPARTAMENTO:CALDAS   MUNICIPIO: MANZANARES  RADICADO:32975  FECHA: 18/09/2013

SEDE:ANA JULIA VARGAS DE ARANGO
                                              
TITULO DEL PROYECTO: METODOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECIALES.
AUTORES:MELVA TORO RAMIREZ                                         
GRADO DE INFLUENCIA:PREESCOLAR, PRIMERO
DATOS DE CONTACTO:3116331356
ACTIVIDAD:

JUGUEMOS CON LOS FONEMAS

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

Comprensión:
· Comprende los textos que le narran
· Relaciona los textos que se le narran con su entorno

Producción:
· Narra con sus palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona

Competencias Ciudadanas
· Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
· Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura,teatro, juegos, etc).
· Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.
COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

·         Relaciona los textos que se le narran con su entorno
·         Narra con sus palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona

DESEMPEÑOS:

Analiza y entiende los textos que se le leen o lee.

Es capaz de explicar lo que ocurre en el cuento o la vida real.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
QUE LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR Y PRIMERO SE COMUNIQUEN DE UNA MANERA CLARA CON SUS COMPAÑEROS, FAMILIA Y ENTORNO.

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 5 HORAS

FECHA DE EJECUCIÓN:25/09/13
PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD: 
Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas
La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aun así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.
El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

REFERENTES CONCEPTUALES:

Estrategias de enseñanza para niños puedan hablar mejor
Para empezar hay que identificar cuando un niño tiene un problema de pronunciación a la hora de hablar o expresarse, cuando se identifica el problema en los niños hay que intentar comprender la causa que subyace. Las causas pueden ser de un complejo algún rechazo por parte de parientes y otras limitantes pueden ser físicas.
Cuando las limitantes son psicológicas se debe entablar una conversación con los padres para que ellos también colaboren en el proceso de aprendizaje del niño. Se trata de construir en el colegio y en el hogar un ambiente de confianza sin presiones y sin forzarlos hablar, dándole su espacio y preguntándole cosas sencillas como a que está jugando, pintando o haciendo. Felicitándolo cuando el haga el esfuerzo por aprender y no cohibirlo ni intimidarlo, cuando se esté intimidando darle su espacio y calmarse. Estas son cosas importantes a explicar en los ambientes que se encuentra el niño.
Dar la oportunidad de expresarse, hacerlo sentir importante y hacerle preguntas específicas. También se pueden utilizar juegos y juguetes, a través de los equipos se puede poner a observar películas y historias que llamen su atención y después hacer preguntas como quienes son los personajes, que hicieron, que él explique con cosas fáciles y sencillas lo que vio.
“Nunca es demasiado pronto para alentar a los niños a ponerse delante de otros y actuar. La actuación no tiene que implicar aprenderse un montón de líneas para un espectáculo o una obra; puede ser algo tan simple como cantar una canción, contar algo sobre un dibujo que han hecho, recitar un poema o incluso hacer una charla en la escuela dominical. Entre más motivemos que los niños pequeños hablen, mayor será la probabilidad de que su autoconfianza aumente con cada experiencia. Todos tenemos una historia que contar y queremos que alguien nos escuche”. (Anonimo, 2013)
¿CÓMO CORREGIR LOS ERRORES DE PRONUNCIACIÓN DEL NIÑO?
Principalmente estos ocurren por la dificulta de los niños al unir correctamente las silabas o para utilizarlas debidamente.
Los errores que más cometen son:
Los errores de omisión por ejemplo decir “opa” en lugar de “sopa”
Los errores de sustitución por ejemplo “yo telo tular” en lugar de “yo quiero jugar”
Hay errores por modificación, distorsión o alteración de los fonemas. El ceceo o sigmatismo “yo zoy zarita”, el rotacismo  cambio de la /R al igual que con la /L, con la /d, pero cuando es con todas las consonantes se conoce como hotentocismo.
Todo esto se conoce como problemas de dislalia.
Los padres generalmente no suelen preocuparse de los errores o defectos del habla del niño pequeño, creyendo que van a corregirse por sí solos. Esto no deja de ser cierto, ya que mayormente suelen desaparecer sin más cuando el niño adquiere la capacidad de realizar percepciones auditivo motrices más precisas, mejorando espontáneamente. Esto se debe a que todo niño atraviesa durante la evolución del lenguaje por una fase de dislalia que es de naturaleza fisiológica.
Esta dislalia fisiológica se produce porque los órganos del habla son todavía demasiado torpes y, además, porque el niño no sabe distinguir exactamente su propio lenguaje del lenguaje de los que lo rodean. Pero, a medida que va adquiriendo la madurez neuropsicológica, el defecto va desapareciendo progresivamente.
Sin embargo, esto no ocurre en todos los casos. Si esta deficiencia persiste después de los cuatro años de edad, ya no se trata de una dislalia fisiológica, sino de una auténtica perturbación del habla, siendo necesario acudir a un especialista para que examine al niño.
Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿es difícil corregir a un niño que omite, cambia o aumenta fonemas en su expresión? Bueno, si el niño tiene sus órganos del habla sanos, su capacidad auditiva suficiente y ninguna perturbación en la elaboración de la información a nivel del sistema nervioso central, no es realmente difícil corregir esos defectos.
Pero, cuando estos defectos revisten cierta seriedad, ya no viene a ser una tarea doméstica, sino una labor de un especialista, que examinará y realizará el tratamiento pertinente.
En este proceso los padres pueden ayudar de la misma forma como lo hacen con otros aspectos de la formación de su hijo, pues psicológicamente el niño considera a sus padres como fuentes de amor, aprobación y seguridad, por lo que el apoyo de los padres es importante en el proceso de tratamiento del niño.
En esta tarea correctiva es importante la voz y la buena vocalización de los fonemas y palabras por parte de los padres. Estos deben tratar de ser buenos modelos de expresión verbal para la corrección del habla del niño, lo cual debe realizar con la guía del especialista, si es necesario.
Para esta corrección es preciso que el niño identifique y tome conciencia del error en su lenguaje. Empero, para esto, el niño requiere oír, discriminar y ver lo que ocurre cuando emite ciertos sonidos; precisa conocer la mecánica de la producción (cuando ello es posible); tener la sensación de los órganos en actividad; tocarlos en ciertas ocasiones; ver en sí mismos, en sus padres o en el maestro que busca la corrección y expresión adecuada del niño. Así, cuanto mayor número de sentidos del niño entren en juego, mejor será la fijación y mejores y más estables los resultados correctivos.
Veamos por ejemplo los fonemas sibilantes /s/, /z/ y la /ch/. Sabemos que en la /s/ la lengua se pone en contacto con los incisivos inferiores; con la /z/ la punta de la lengua se coloca entre los incisivos superiores e inferiores, y en la /ch/ la punta de la lengua se pone detrás de los incisivos inferiores.
Para la pronunciación de estos fonemas no es preciso llegar a explicaciones excesivas, sino que basta pedir al niño que imite, por ejemplo, el tren: ch-ch-ch-ch. Esto el niño lo consigue fácilmente. Ciertos niños que jamás pronunciaron la /ch/ pueden hacerlo en la primera tentativa, imitando una locomotora. Pero, el conseguir que pronuncie esta sibilante no significa que el niño va a poder decir "chocolate", "chato", "chancho", "choro". Pues lo que solicitamos del niño es un fonema que él debe reproducir imitando un tren, mientras que las otras son palabras cuya expresión: "tocolate", "tato", "tanto", "todo", están grabadas y archivadas en su memoria de esa manera. (http://sisbib.unmsm.edu.pe/, 2013)
Cuando el niño aprende a imitar bien el tren, recién se le va asociando a la /ch/ las vocales: cha, c

METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socioconstructivismo y la  Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):

1.       Indagación  de saberes previos:
Se jugara con los niños
Y se verán unos videos
La profesora preguntara cuales son las vocales
Cuáles son las consonantes
2.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Los niños proceden a las sala de sistemas
Proceden a encender los equipos
Y abren el programa sebran
Ya en este programa se van a la actividad que primera letra
En esta ellos deben decir cuál es la primera letra de cada palabra
Los niños harán ejercicios durante que el profesor lo considere pertinente
De allí pasaran al ejercicio elije dibujo, allí los niños tendrán que escoger según la palabra el dibujo

3.       Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
Ya para finalizar los jóvenes con un compañero más grande jugaran ahorcado
Ellos realizaran varios ejercicios reconociendo las vocales

EVALUACIÓN:
MATERIAL DIDÁCTICO: Equipo de cómputo, video beam, parlantes, cuadernos, colores, lápices, reproductor de Windows media, internet, paint, Word.

RECURSOS TIC A AUTILIZAR:  Equipo de cómputo, video beam, parlantes, reproductor de Windows media, internet, paint, Word, jclic.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/. (24 de agosto de 2013). Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/
Anonimo. (13 de 07 de 2013). wikihow. Obtenido de aumentar la autoconfianza en preescolares para hablar en público: http://es.wikihow.com/aumentar-la-autoconfianza-en-preescolares-para-hablar-en-p%C3%BAblico
Castañeda, P. F. (2006). El lenguaje verbal del niño. Madrid: Madrid.
Horwitz, B. (2012). Estrategias de enseñanza para un niño de preescolar que no puede hablar. ehowenespano, 30-31.



PRODUCTOS ESPERADOS: Cuentos elaborados y dibujos realizados por los niños



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